fbpx
Title Image

Vasectomía

El método más efectivo para el hombre de evitar el embarazo

La vasectomía es un procedimiento que ofrece eliminar la posibilidad de embarazo de la vida sexual del hombre. Se lleva a cabo con técnicas sofisticadas y es un procedimiento que se lleva a cabo sin bisturí, sin agujas y sin dolor; tardando menos de 10 minutos y con una recuperación rápida.

Como se hace la vasectomía

  • Es un procedimiento ambulatorio para el cual solo requiere como preparación rasurar sus genitales.
  • No es necesario tener ningún ayuno ni antes ni dieta especial después de la intervención.
  • Se inicia con la aplicación de anestésico con el sistema madajet (SIN agujas) en el área donde se encuentran los tubos deferentes.
  • Los deferentes son las estructuras a través de las cuales los espermatozoides se transportan del testículo al sitio donde se forma el semen.
vasectomia procedimiento
  • Cada testículo tiene un deferente, pero se requiere solo de una pequeña incisión para que el doctor los pueda identificar cortar ligar y fulgurar para evitar que el semen reciba los espermatozoides.
  • Al finalizar el procedimiento de la vasectomía los segmentos de deferentes se ubican de nuevo en el escroto y la piel se cubre con un apósito (por el pequeño tamaño de incisión de 5mm no requiere puntos en la piel).

Recuperación

  • Posterior a la cirugía es prudente mantener reposo relativo por un par de días y usar ropa interior ajustada para contener el escroto durante los primeros días.
  • Puede reiniciar actividad sexual tan pronto deje de sentir incomodidad en el escroto.
  • No habrá ningún tipo de cambios en su desempeño sexual después de la intervención
  • La vasectomía no afecta:
    • El deseo sexual (de hecho, en algún porcentaje de las parejas se incrementa dado que desaparece el temor asociado a gestaciones no planeadas).
    • La calidad de la erección.
    • La sensación de placer asociada al orgasmo.
    • El volumen de los testículos.
    • El volumen del líquido eyaculado: La interrupción que produce la operación de la vasectomía solo bloquea la salida de los espermatozoides del testículo. El 98% del volumen del semen NO proviene de los espermatozoides proviene de glándulas internas del aparato reproductor masculino: vesículas seminales y próstata y no se ven afectadas en lo absoluto con la intervención.
  • La masculinidad ni los caracteres sexuales (vello corporal, voz), estos dependen de la producción de testosterona del testículo la cual se libera directamente a la sangre y no está relacionada con los conductos deferentes.

Efectividad

La vasectomía es la técnica de contracepción más efectiva disponible sin afectar la actividad sexual.

 

La posibilidad de fallos es la más baja dentro de las disponibles (comparada con preservativo, anticonceptivos orales en la mujer, dispositivo intrauterino, etc.)

 

Durante las primeras semanas después de la vasectomía es indispensable continuar con los métodos de contracepción hasta verificar que no haya espermatozoides en el eyaculado con una prueba de laboratorio que se realiza a partir del segundo mes postoperatorio.

Posibilidad de reversión

El tiempo entre la realización de la vasectomía y la reversión es una variable importante para el éxito. En general la recanalización puede ser realizada idealmente durante los 20 años posteriores a la vasectomía.

 

Dentro de los factores más importantes de éxito de la técnica es la edad de la pareja. Cada caso se evalúa de forma individual y se compara con los datos de los casos realizados para dar un pronóstico del resultado de la intervención. Con base en esa información se da la asesoría para tomar una decisión consensuada de consejo reproductivo y sugerir la mejor opción de tratamiento.

 

Reversión de Vasectomía. La reversión tiene excelentes resultados producto de una gran experiencia en esa técnica y con el uso de microscopio quirúrgico.

Abrir chat
1
Hola, este es el chat de servicio del Dr. Cesar Rojas Cruz. ¿En qué podemos ayudarte?