Sin importar el tiempo desde la realización de la vasectomía existen dos intervenciones que pueden restablecer su capacidad para fertilizar (Vasovasostomía y la Epididimovasostomía). La más frecuentemente realizada es la vasovasostomía o reversión de vasectomía que consiste en utilizar delicadas técnicas de microcirugía para unir los segmentos de los deferentes (estructuras través de las cuales los espermatozoides se transportan del testículo al sitio donde se forma el semen). En casos donde no se identifiquen espermatozoides durante la cirugía existe la posibilidad de unir el deferente con el tubo asociado al testículo donde se almacenan los espermatozoides.
Este proceso consiste en hacer una incisión en la piel del escroto, similar a la que le fue realizada durante la vasectomía, a través de ella se identifican los segmentos de deferente previamente seccionados, se preparan y se vuelven a conectar con técnica de microcirugía (las agujas y suturas empleadas son las más delgadas que existen).
Todo el procedimiento se realiza con asistencia de microscopio quirúrgico e instrumental específicamente diseñado para este tipo de intervenciones.
La cirugía de reversión de vasectomía habitualmente se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de 90 minutos. La infiltración de anestesia se realiza sin agujas con madajet para generar el menor grado de incomodidad durante la intervención.
Mi experiencia acumulada en dos décadas, 8 años como instructor y más de 600 reversiones realizadas, me permiten ofrecer una tasa de éxito del 96% para este tipo de cirugías.
En casos especiales en los cuales el tiempo desde la vasectomía es muy largo y de acuerdo con otros factores individuales, se puede recomendar la realización de una epididimovasostomia. En esta cirugía se conecta el deferente con el epidídimo (Organo situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides). El túbulo que se encuentra dentro del epidídimo es aún más pequeño que el del deferente lo cual hace que el procedimiento de reversión sea técnicamente más complejo.
La tasa de éxito es menor que la vasovasostomía pero mayor a la alternativa (técnicas de reproducción asistida en laboratorio).
Ventajas de la reversión de la vasectomía
Gestación después de la vasectomía
Los espermatozoides que salen en el semen después de la reversión son “nuevos”. Son frecuentes las dudas relativas a la calidad física y genética de los espermatozoides. Durante el tiempo que el testículo esta obstruido la producción de los testículos no se detiene y al no salir ocurre de los mismos degradación dentro del testículo y el epidídimo.
Una vez restablecida la integridad anatómica con la cirugía los espermatozoides con capacidad reproductiva son aquellos que se generan en el nuevo ciclo de producción y tiene capacidad fecundante por proceso naturales de selección y capacitación.
Las gestaciones posteriores a la reversión de la vasectomía tienen el mismo porcentaje de normalidad en el desarrollo del feto comparados con la población normal de parejas sin el antecedente de la vasectomía previa.
En la consulta inicial se realiza una evaluación de los antecedentes generales del paciente y su pareja, el tiempo desde la realización de la vasectomía.
Se explica el procedimiento y los cuidados postoperatorios y se informa el pronostico de recuperación de espermatozoides y gestación resultado de la cirugía.
Preparación previa a la reversión de vasectomía:
- El día de la intervención ha de rasurarse completa y cuidadosamente el escroto y la zona genital con la técnica habitual que usa para el afeitado de la cara.
- El procedimiento se puede realizar con anestesia general o anestesia local.
- Para los pacientes que van a ser llevados a procedimientos con anestesia general se programa una consulta con el anestesiólogo días previos a la intervención. Es necesario ayuno de ocho horas antes de la intervención.
- Si el paciente es mayor de 50 años se realizan exámenes preoperatorios de acuerdo con el protocolo institucional de anestesiología.
- En los pacientes en los que se realizará la reversión de la vasectomía con anestesia local no se requiere ningún tipo de ayuno. Puede tomar los alimentos de forma habitual.
- Una hora antes de la intervención ha de tomar un medicamento analgésico según prescripción que recibirá de forma oportuna.
- Después de la cirugía estará un par de horas en el área de recuperación con medios de compresión externos. Ha de usar ropa interior ajustada durante 5 días después de la intervención.
- El dolor es habitualmente leve y las sensaciones son similares a las tenidas después de la vasectomía. El retorno a la actividad laboral habitualmente es al tercer día de la intervención
- Los pacientes que vienen de otros países o ciudades, deben permanecer 24 horas en la ciudad después de la cirugía.
- Para los pacientes de otros países o ciudades, se ofrece asistencia para traslados y hospedaje del paciente y la pareja durante la estancia en la ciudad.
A los tres meses de haber sido realizada la reversión se realizará un análisis del semen para identificar la presencia de espermatozoides.
Como en cualquier pareja la fertilidad depende de múltiples factores como la edad y el potencial de fertilidad de la pareja.
Riesgos de la reversión de la Vasectomía
Alternativas a la reversión de la vasectomía.
Los hombres que deseen tener hijos después de vasectomía tienen como opciones diferentes a la reversión la realización de una biopsia testicular para obtener del testículo los espermatozoides y emplearlos en ciclos de reproducción asistida.
En la pareja se realiza estimulación hormonal ovárica para madurar ovocitos, mediante punción se extraen del cuerpo de la mujer y se llevan al laboratorio de reproducción asistida para inyectarlos con los espermatozoides obtenidos (ICSI). Aquellos que avancen a embriones pueden ser transferidos en la cavidad uterina. Habitualmente se transfieren dos embriones con el fin de mejorar las tasas de gestación (que por ciclo son alrededor del 48%).