Cómo el COVID-19 y la cuarentena ha afectado la actividad sexual
El último semestre ha generado enorme impacto en muchos aspectos de la vida de millones de personas…historia reciente que ha generado cambios que se mantendrán tal vez por años, esto también incluye la vida y función sexual de los individuos.
Todos los días recibimos información nueva acerca del virus que produce la enfermedad del Covid-19, epidemiología, tratamientos, aspectos económicos, etc. Pero este es se publica en la revista Urology un estudio que describe el impacto de la cuarentena en la vida sexual de una muestra de hombres y mujeres jóvenes en Italia (Gianmartin et al. The impact of the COVID-19 quarantine on sexual life in Italy Urology Sep 1 – 2020).A través de una encuesta por internet se preguntó a 1576 participantes adultos acerca de diversos aspectos de la esfera sexual y se encontró una serie de aspectos importantes que pueden ayudar a entender o analizar nuestra situación actual.
- En general se identificó la disminución significativa del estado de bienestar durante la cuarentena; una tercera parte de las mujeres y el 80% de los hombres manifiesta disminución del deseo sexual.
- En ambos sexos aproximadamente el 40% de hombres y mujeres manifestó disminución de autoerotismo durante ese periodo.
- El número de actos sexuales disminuyó significativamente, se triplico el número de personas que no mantenía ningún acto sexual y la frecuencia de la actividad sexual se redujo considerablemente (el número de personas que mantenía dos o más relaciones sexuales a la semana paso del 54% al 32% durante la pandemia).
- Las razones identificadas en el estudio para dicha disminución fueron pobre privacidad, falta de estímulo psicológico, disminución de atracción por la pareja o falta de deseo en la pareja.
- El estudio encontró que el descenso en el deseo sexual fue más intenso en los hombres que en las mujeres.
Son múltiples las razones adicionales que podríamos mencionar como causa de los hallazgos que se mencionan, como por ejemplo la ansiedad asociada a la pandemia, el temor de infectarse, que alguien de la familia enferme o los retos económicos asociados a la situación podrían influir en el desarrollo de la actividad sexual en las parejas.
Este estudio en particular se centro en parejas jóvenes y es muy probable que en los mayores los datos sean aún peores y hayan impactado con más fuerza en la salud sexual.
En mi práctica he observado un aumento en las consultas de disfunción sexual en hombres jóvenes sin comorbilidades donde los factores situacionales pueden ser la causa principal.
Es esencial hacer explicita esta situación entre las parejas y si lo consideran adecuado consultar para recibir asesoría y tratamiento. Las crisis pueden tener efecto a largo plazo y los efectos en la vida sexual en algunos casos pueden ser irreversibles.